Get Adobe Flash player

Nuestro Centro

Alumnado

Inicio

Familias Lectoras

Programa de Familias Lectoras del IES Zoco que tiene por objetivos animar a la lectura y poner en valor la literatura a través de los propios escritores y escritoras.

Enhorabuena a PILAR ARAGÓN LÓPEZ DE 2º ESO, que ha obtenido una MENCIÓN ESPECIAL en la categoría Secundaria, correspondiente a la edición de este curso del programa Familias Lectoras. Nuestra más sincera felicitación a la alumna y a su familia.

En la edición de este curso han suscrito el compromiso de participación un total de 15.332 familias de toda la provincia de Córdoba, pertenecientes a un total de 87 centros sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria, y han participado un total de 1.291 profesores.

La entrega de premios y menciones especiales tuvo lugar el  jueves, 23 de junio, a las 17,30 horas, en el salón de actos delConservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. El acto estuvo presidido por Dª. Esther Ruiz Córdoba, Delegada Territorial de Educación.

Isabel Alcaide Gómez, coordinadora del Programa Familias Lectoras del IES Zoco

ZOCOLECTURAS es una actividad enmarcada en el Programa de Familias Lectoras del IES Zoco que tiene por objetivos fomentar la lectura y poner en valor la literatura a través de los propios escritores y escritoras. Esta vez hemos contado con Francisco Onieva, que nos ha presentado su último libro de relatos El extraño escritor y otras divagaciones. Ha leído cuentos y ha establecido una charla-coloquio sobre lectura y  escritura con el alumnado de 2º ESO, el  de 4º ESO  y el del Programa de Familias Lectoras. Le agradecemos su visita y sus recomendaciones de lectura.

Isabel Alcaide, Coordinadora del Programa Familias lectoras y Jefa del Departamento de Lengua y Literatura

Valoraciones de nuestro alumnado

"  El escritor Francisco Onieva nos ha visitado para explicar su experiencia con la literatura. Me ha parecido muy interesante la manera en la que refleja la problemática  de la sociedad en sus obras, como el tema de la violencia machista o la crisis.También le hemos preguntado cuestiones y nos ha dado mucha información. ¡Ha sido una buena hora!

Desirée Sánchez 4º B

" La actividad de "Zocolecturas" a la que hemos asistido ha sido realmente enriquecedora.Los relatos que hemos leído del escritor Francisco Onieva no me han gustado especialmente, porque soy más "fan" de la poesía y de las novelas largas, pero me quedo muy satisfecho con su testimonio como escritor y, por cómo habla, como persona. Es muy enriquecedor para alguien como yo, que disfruta de la literatura, escuchar sobre las fuentes de inspiración de los escritores."

Roberto Carlos García 4º B

" Hoy hemos asistido a una charla literaria del autor Francisco Onieva. Nos ha presentado su último libro de relatos y me ha parecido muy interesante, ya que nos ha explicado de dónde extrae sus ideas y nos ha leído unos cuentos interesantes."

Helena Moriana

" Me ha gustado conocer al escritor del que hemos leído relatos.Sus experiencias son muy interesantes y me ha gustado la anécdota del señor con el perro que inspiró uno de sus cuentos."

Brandon Osorio 4º A

" Me ha gustado mucho porque nos ha trasmitido su pasión por la literatura."

Victoria Caraballo 4º B

Aprovechando el patio cordobés que hemos montado de manera colectiva y participativa en el IES Zoco, he organizado un espectáculo de poesía y música en el que ha intervenido alumnado de 2º ESO, 4ºESO y 1º de Bachillerato como lectores y lectoras. Gracias especiales a los "artistas" : Luis, Nuria , Valentín , Elizabeth y Alba.

Quisiera mencionar particularmente a mi compañera del Departamento de Lengua y Literatura Carmen Bocero, que ha capitaneado el montaje del patio, poniéndonos a trabajar a profesorado y alumnado en este proyecto.

 Isabel Alcaide, coordinadora del Programa Familias Lectoras

Valoraciones del evento:

"Me ha parecido un espectáculo muy bonito, me han gustado mucho las cantantes de Bachillerato, con la primera canción y con  las bulerías."

Marta Valenzuela 1º B

"Ha estado muy bien. Me ha gustado mucho la idea de combinar la literatura con la música. Los músicos han tocado muy bien y los poemas también han sido leídos muy bien, la verdad es que no me lo esperaba."

Silvia Moriana 1º B

" Me ha parecido una forma muy divertida de mostrar a los chicos y chicas las fiestas populares de Córdoba del mes de mayo y de paso realzar la literatura y la música."

Valentina Alexandra Iacob 4º A

"Para mí ha sido un espectáculo magnífico tanto por los lectores y lectoras como por los intérpretes...me ha encantado el pasodoble "Manolete" que ha tocado Valentín. El patio también me ha encantado." Rafael Sánchez Domínguez 2º C

"Como compañera de algunos de los instrumentistas y colaboradora voluntaria lectora, agradezco a nuestra profesora de Lengua y Literatura por habernos dado la oportunidad de hacer este acto. También quiero felicitar a los compañeros y compañeras por haberlo hecho todo muy bien...y al público por guardar silencio durante el espectáculo."

Nerea Valenzuela 2º C

" Había mucha coordinación y eso me ha gustado bastante. La presentadora, Ángeles Hidalgo de 2º B, iba anunciando la lectura de poemas y sus autores y autoras.El patio cordobés estaba muy bonito y los instrumentistas han tocado muy bien. Las dos cantantes eran estupendas."

Rafael Sánchez Ríos 2º C

Un grupo de alumnos y alumnas de 4ºESO  y Bachillerato del IES Zoco ha visitado la exposición sobre el autor andaluz del año, Antonio Gala, en la Fundación que lleva el nombre del escritor. Ha sido una actividad del Programa de Familias lectoras en la que se ha aprovechado para ver el Teatro cómico, hacer tertulia literaria y visitar una librería.

La coordinadora del Programa Familias Lectoras, Isabel Alcaide

Durante el mes de Abril las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura han programado una serie completa de talleres que se ha solicitado a través de nuestra compañera Carmen López del DACE al Proyecto Dinamo de la Casa de la Juventud. Los talleres han versado sobre teatro, cómic, manga, microrrelato y música y emociones. En el blog de la biblioteca podéis ver el cronograma completo de sesiones. 

Nuestros objetivos han sido motivar al alumnado para disfrutar de la lectura, la escritura, la interpretación... y las actividades creativas y literarias en general. Además teníamos la intención  de celebrar con un mes repleto de actividades complementarias el día del libro, en este año de celebración cervantina.

Isabel Alcaide, coordinadora del Programa Familias Lectoras

"Gracias al Departamento de Lengua que nos solicitó y programó los talleres de Dinamo , los alumnos de 1ºde Bachillerato de la optativa de Literatura Universal  pudimos disfrutar de un taller de "Iniciación al teatro" y de otro de "Música y emociones" la pasada semana. En las dos primeras clases, la monitora nos enseñó a expresar nuestras emociones y a tratar incluso de inventarlas, como hacen los actores y actrices de verdad. Finalmente, en la última sesión, lo pusimos todo en práctica y elaboramos una pequeña representación, llena de risas y buenos momentos".

Diego Pérez

En esta actividad de teatro,  los alumnos y alumnas hemos participado  con ilusión ya que  pudimos elegir entre varios talleres propuestos. Hemos comprendido otros aspectos del teatro, ya no sólo tenemos en la mente unos personajes y una trama, hay mucho más que eso. La monitora nos ha ayudado a conocer mejor nuestro cuerpo, a nosotros mismos y sobre todo a nuestros compañeros. Con cada una de las actividad hemos aprendido la forma de ser de ellos, hasta su forma de andar, a empatizar con  los problemas y la posición del otro. A mi parecer, ha sido una de las mejores actividades del año".

Laura Gómez 4º A

"El taller de microrrelatos ha querido despertar en los alumnos y alumnas que han asistido interés por la escritura. Para los asistentes que no se creían capaces de escribir nada se practicó la escritura automática, que resultó muy útil para toda la clase. También se ha usado la escritura con imágenes. Este taller ha conseguido su propósito en algunos casos puesto ha demostrado cómo la escritura puede llegar a ser un medio de expresión y desahogo"

Alejandro Madueño 3º -C