Noticias o anuncios de interés para la comunidad educativa del IES Zoco.

El profesorado del IES Zoco, consciente de la necesidad de la renovación metodológica que demanda la actual legislación, y para adaptarnos a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado,  se encuentra actualmente en un proceso de formación en centros dentro del marco de actuación del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba.

En este caso se trata de conocer las bases que fundamentan el denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) así como las fases de elaboración de un proyecto y su correspondiente evaluación. Esta metodología promueve el trabajo colaborativo tanto de docentes como de nuestro alumnado, potencia la interdisciplinariedad, contribuye a la adquisición de las competencias clave, favorece la atención a la diversidad y permite abordar varias destrezas lingüísticas, entre otros de aspectos de interés.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que fomenta el desarrollo de las habilidades de los jóvenes en su preparación para el siglo XXI. El profesorado adquiere el papel de guía, facilitador, co-aprendiz, asesor y evaluador. Por su parte, el alumnado se sitúa en el centro del aprendizaje y lo gestiona como un medio para aprender a aprender.

La formación está siendo dirigida por la profesora del IES Averroes de Córdoba, Josefa Bueno, de dilatada experiencia en esta innovadora metodología.

Maricarmen López

El alumnado de religión de 4 de ESO de los Los centros IES del Zoco, IES Rafael de la Hoz e IES Ángel de Saavedra, un total de 48 alumnos, 3 profesores y un padre, realizaron, durante la última semana escolar de diciembre, un viaje  de  carácter  tanto cultural como religioso a la ciudad de Roma. En el Diario Córdoba

El  el broche final del viaje tuvo lugar durante la Audiencia Papal,  celebraba éste miércoles 21 de Diciembre, en la cual, se ofreció al Santo Padre Francisco una bufanda de nuestro equipo de fútbol del Córdoba, regalo del  alumno Eduardo que padece la enfermedad de osteoénesis, conocido como el síndrome de huesos de cristal, junto con su padre que le acompañaba al viaje.

Un viaje inolvidable para todos.

Victoria Ortega Palop.

Esta exposición didáctica interactiva, cedida temporalmente por el CEP de Córdoba, pretende acercar al profesorado, junto con su alumnado, al conocimiento de mujeres importantes por su aportación y dedicación en los campos de la educación, la ciencia, la música y las artes plásticas, la literatura, la informática, la igualdad..., usando las nuevas tecnologías como herramientas básicas para mirar, descubrir, investigar y aprender.

En esta exposición el alumnado y el profesorado investigarán aspectos concretos de la vida de mujeres relevantes usando smartphones y tablets para acceder a la información escondida detrás de códigos QR, respondiendo a preguntas diseñadas para crear expectación, interés y reflexión crítica.

AQUÍ podéis ver cada uno de los doodles que se muestran

Esta exposición consta de las siguientes partes:

1ª: Introducción a la temática, la perspectiva de género y al uso las TIC. Pinchad AQUÍ para ver la presentación

2ª: Trabajo por parejas de alumnos y alumnas. Investigación, reflexión y análisis. Pinchad AQUÍ para descargar el cuestionario

3ª: Trabajo en el aula. Creación de material y cumplimentación de cuestionario.

Desde nuestra biblioteca queremos dar las gracias al CEP de Córdoba y sobre todo a las autoras de esta exposición: Mercedes Arias González, Rosa Mª Solano Fernández y Carlos Manuel Tapia Agredan.

MCLópez