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Este curso escolar hemos reanudado nuestra participación en el programa FAMILIAS LECTORAS,  que pretende ser uno de esos instrumentos de ayuda a los padres, madres y demás miembros de la familia para desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.

Este programa está dirigido al alumnado de Primer Ciclo de ESO y a sus familias. V a estar coordinado por la profesora de Lengua Española del IES Zoco, Isabel Alcaide, junto a los tutores de 1º y 2º de ESO y el grupo de profesores que han decidido participar en él.

Queremos facilitar la participación en este programa de las familias a través de la inscripción on-line. Si rellenáis este formulario, nos pondremos en contacto con vosotros para firmar el COMPROMISO EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS CON LA LECTURA

Principales objetivos del programa

Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión  lectora de sus hijos e hijas.

Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente.

Animar a las familias a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

¿Qué leer?

Los niños y jóvenes aprenden a leer en el centro educativo, pero la afición les tiene  que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho.

El proyecto FAMILIAS LECTORAS del IES ZOCO consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos e hijas, en leer con ellos, y comentar juntos lo que se ha leído.

Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del instituto o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amigos o vecinos, los libros de la “maleta o mochila  viajera” que el centro va a poner en marcha, etc.

¿Cuánto tiempo?

Solo hacen falta entre 10 y 15 minutos al día. Si no se dispone de tanto, cada dos  días, incluso una vez por semana.

Todo dependerá del trabajo y el horario de cada uno. Únicamente un consejo: que el rato dedicado a una actividad de lectura compartida, estemos contentos y relajados, sin prisas.

¿El momento del día? Tanto da si es por la mañana como por la tarde, lo mejor es

buscar la hora del día más tranquila para todos.

¿A qué se comprometen las familias que firman el compromiso educativo?

Participar activamente en actividades e iniciativas de lectura organizadas por el centro y recogidas en el Proyecto.

Leer regularmente con sus hijos e hijas en casa, siguiendo las recomendaciones del centro. Comentar y valorar las lecturas en familia.

Fomentar en ellos el hábito de la lectura.

Informar mensualmente al tutor/a de las lecturas realizadas y del tiempo dedicado a la lectura.

Además de estos compromisos formales, procurarán: Favorecer la creación de una biblioteca personal de su hijo/a. Considerar el libro como algo valioso, prestigiarlo y utilizarlo como objeto de regalo. Visitar regularmente la biblioteca pública con su hijo.