En INGENIERÍA hay trabajo. Según recientes estudios España tendrá que "importar" ingenier@s del extranjero.

En esta línea, la Academia de Ingeniería (RAI) presentó ayer en Madrid el proyecto Mujer e Ingeniería para fomentar las vocaciones entre las jóvenes estudiantes y acercarlas a las carreras técnicas y científicas. La seña de identidad del proyecto es servir de paraguas al desarrollo de todo tipo de actividades y talleres para demostrar a las niñas que ellas también son capaces de convertirse en ingenieras y así acabar con la brecha de género que existe en las aulas de las carreras técnicas. En el proyecto participan instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones. Las primeras actividades se desarrollarán en la Comunidad de Madrid, pero la intención es que el proyecto se expanda a todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta el carácter nacional de la RAI.

“Hay más mujeres en el sistema universitario que hombres, sin embargo, cuando hacemos el zoom en las ingenierías, las chicas solo representan el 25% del alumnado”, explica Sara Gómez, doctora en ingeniería y directora del proyecto. El objetivo de la iniciativa es revertir esta tendencia. “Se trata de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a las niñas en edades tempranas, no cuando ya han accedido a la Universidad”, ha señalado Gómez. Para conseguirlo, el equipo está trabajando en el desarrollo de un amplio programa de actividades que se realizará en colegios, institutos y universidades. “Por eso necesitamos la colaboración de las administraciones tanto locales como nacionales, para poder llegar a todos los alumnos”, explica la directora. Gómez reclama que las instituciones se impliquen en la tarea de explicarle a las niñas que las ciencias, las tecnologías y las ingenierías son una opción para ellas.