El IES Zoco ha sido uno de los galardonados por practicar un modelo en el que se «forman personas»
Articulo publicado en el "Cordobilla"
Comienza un nuevo curso escolar y con él noticias poco motivadoras, como el acoso, fracaso, crisis del sistema educativo, falta de compromiso y esfuerzo de los escolares… Una larga lista de reflexiones en las que la educación y la imagen de nuestros jóvenes se ven envueltas en los últimos tiempos. La importancia del Premio Duque de Rivas, más allá del detalle material obtenido por los galardonados, radica en poner en valor y visibilizar lo que es también frecuente en los centros educativos, el esfuerzo académico, el desarrollo de valores democráticos, el espíritu de trabajo, la responsabilidad y el compromiso con los demás.
El modelo de convivencia proactiva que defendemos en el IES Zoco tiene como herramienta la participación del alumnado
La convocatoria de estos premios y la entrega de los galardones el pasado 30 de septiembre suponen un reconocimiento al trabajo y compromiso de muchos docentes, familias y alumnado con la educación y ha supuesto la mejor manera de iniciar un curso escolar visibilizando al resto de la comunidad educativa el fin y la razón de la educación: formar personas.
El IES Zoco, a través de su alumno Roberto García Mohedano, actualmente en 1º de Bachillerato, ha sido premiado junto con otros centros de la provincia, que son el IES Medina Azahara y el IES Ategua de Castro del Río. Este reconocimiento nos alienta a seguir en la línea de trabajo de un proyecto educativo que tiene como objetivo hacer del IES Zoco un lugar cada vez más democrático, en el que se aprenda a vivir y a convivir, donde entendemos la educación desde una perspectiva más amplia que la mera transmisión de conocimientos, promoviendo el desarrollo personal de nuestro alumnado desde una dimensión más completa del ser humano, que aprendan a ser, a ser personas, personas tolerantes, igualitarias, participativas, críticas… El modelo de convivencia proactiva que defendemos en el IES Zoco tiene como herramienta la participación del alumnado, entendida como la mayor estrategia de prevención de conflictos y desarrollo de valores y habilidades como la negociación, el dialogo, el respeto a las diferencia, la igualdad de género…
Nuestro Plan de Convivencia actúa como eje vertebrador de los planes y programas que desarrollamos para fomentar el desarrollo en valores y la participación; entre ellos destacamos el Proyecto Escuela Espacio de Paz, el Plan de Igualdad, Forma Joven, Recapacicla y la Red de Alumnado Ayudante. La coordinación de los docentes para implantarlos a través del Plan de Acción Tutorial y materias como Valores Éticos, Cambios Sociales y de Género, más la transversalidad presente en todas las áreas y el trabajo en equipo, han sido determinantes para garantizar mayor éxito en nuestros objetivos.
Un ejemplo es nuestro alumno premiado, Roberto Mohedano, por su implicación desde la llegada al centro, participando como delegado de su curso, presidiendo la junta de delegados en varias ocasiones, siendo miembro del grupo de alumnado ayudante, elaborando y difundiendo la campaña contra el acoso escolar, tutelando a alumnado con discapacidad en actividades compartidas con otros centros y una larga lista que le convierte en un modelo entre sus iguales.
!Enhorabuena Roberto! Toda la comunidad educativa del Instituto Zoco nos sentimos orgullosa de ti. Nuestro premio es que seas alumno nuestro y queremos dar la enhorabuena a los creadores del Premio Duque de Rivas por propiciar iniciativas centradas en destacar los valores de nuestros jóvenes.
SONIA MONCALVILLO CORACHO
JEFA DE ESTUDIOS DEL IES ZOCO