El 9 de Febrero un grupo de alumnos de ESO del IES Santa Rosa de Lima, interesados por la ciencia y la tecnología decidieron iniciar un proyecto cuyo objetivo era construir una sonda con las que medir temperaturas más allá de la troposfera y tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera.

Para lograrlo lanzaron a la atmósfera un globo equipado con cámaras y termómetro. El día del lanzamiento la recién creada Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA), realizó en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba una exposición de proyectos realizados por el alumnado de ESO en la que colaboraron los profesores de Tecnología del IES Zoco. La actividad fue todo un éxito.

El Globo llegó a 26.000 metros de altura y realizó fotografías impresionantes de toda Andalucía, así como mediciones de la temperatura de las diferentes capas de la atmosfera terrestre y de la presión. !Todo un proyecto científico!

Esperamos que os gusten así como el vídeo que ha realizado el profesor de tecnología responsable del proyecto en el IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).  José María Muñoz Vidal. Con este proyecto se demuestra, una vez más, que la asignatura de Tecnología es fundamental para un futuro próspero de nuestro país.

Para más información visiten el blog www.limasat.blogspot.com.es de la Agencia "Espacial" del IES Santa Rosa de Lima."

Estáis viendo Andalucía a 20.000 metros de altura :

Pese a las dificultades meteorológicas del mes de febrero el globo llegó a subir hasta los 26.000 metros y midió temperaturas de hasta -60ºC, realizando fotografías de Andalucía realmente sorprendentes. Tanto el grupo de alumnos/as participantes como su profesor, José María Muñoz Vidal, han realizado un trabajo de excepcional a favor de las enseñanzas tecnológicas en nuestra comunidad.

En este espectacular video podemos ver un resumen de la aventura :

Y no os perdáis el resto de las fotografías:

Málaga a 25.000 metros de altura

Esto sería la misma zona de Málaga visto por google earth

El estrecho de Gibraltar en la parte superior izquierda.

En esta gráfica de temperatura/hora observamos que en la tropopausa, momento en el que se pasa de la troposfera a la estratosfera, se registraron temperaturas de -57º en el ascenso y -60º C en el descenso (entorno a los 13000 metros de altura).

Lugar en el que se recuperó la sonda

Los cálculos de previsión de trayectoria daban un punto de coordenadas 37.0845, -4.237, situado entre Archidona y Loja.  Pero, tras subir 26000 metros y recorrer 101 kilómetros en horizontal, la sonda se desvió 2,4 km de donde habían calculado y debido a lo escarpado de la zona, su escasa población y difícil acceso, hasta el domingo 3 de marzo no fue localizada y rescatada.