En pasado martes 19 de febrero, con ocasión de la exposición sobre poesía visual STOP DESAHUCIOS que tuvo lugar en el IES Zoco, nos visitó un grupo de alumnos del IES Lopez Neyra acompañados de su profesora, Julia Aguilar.

Julia Aguilar es profesora de Lengua Española en el IES López Neyra y responsable de la BECREA del centro. Lleva muchos años impulsando la lectura entre sus alumnos y es el "alma mater" del blog BIBLIONEYRA. Aprovechando su visita, nuestra alumna de 4º A, Rocío López, le hizo una entrevista que reproducimos a continuación:

¿Qué le ha parecido la exposición?
Mira, a mí me ha parecido técnicamente y artísticamente muy buena. Es muy rica y muy variada pero además es una gran iniciativa que las bibliotecas han desarrollado para que los alumnos lean las claves para interpretar la realidad, una asignatura muy  necesaria y urgente en estos momentos. Por eso me parece una exposición muy acertada y enriquecedora,
por el hecho de que parta la iniciativa de la biblioteca.
¿En su instituto se está trabajando este tema? ¿Cómo lo está haciendo?
Nosotros llevamos ya trabajando poesía visual desde hace cuatro años. Estuvimos haciendo poesía visual para presentarla en el certamen Sexjoven y hemos conseguido algún premio. Este curso hemos hecho poesía visual para el 25 de noviembre, día de la violencia de género, y para Navidad realizamos (in)felicitaciones para un momento de crisis ya que había pocos motivos para estar felices.
 Me podría decir qué es lo que le ha gustado más de esta exposición.
Aparte de la iniciativa, que me parece valiosísima, no sabría quedarme con un poema en concreto porque al mezclarse distintas técnicas, distintas formas de presentarlo materialmente…la verdad es que me quedaría con bastantes. Hay uno de Antonio Monterroso que me gusta mucho. También me agrada Edu Barbero porque este hombre sigue fiel a una forma de representar el tema de la violencia de género, pero después hay otros que me parecen bellísimos y cada uno de una forma diferente. Unos utilizan la fotografía, otros tipos de pintura, con lo cual no soy capaz de elegir.
¿Cree qué es importante que los adolescentes conozcamos el tema de los desahucios?
Me parece que los muchachos, el alumnado y  todos conozcamos la realidad y la poesía visual me parece que ofrece herramientas para desentrañar lo que está pasando, para interpretar.
Muchas gracias, Julia.
Desde aquí queremos agradecerle la visita que nos hizo que viene a contribuir a nuestra idea de biblioteca escolar abierta al entorno y agente de colaboración entre los centros escolares cordobeses.