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¿Quién dijo que hacer exposiciones en Inglés es difícil? Cuando la Profesora Inmaculada Torres explicó a sus alumnos de 3º ESO B y 4º ESO B la tarea encomendada, en un primer momento sus caras mostraron duda e incluso miedo. Y es que la responsabilidad era grande: debían trabajar en parejas y convertirse en verdaderos expertos sobre un tema. Tenían todas las herramientas necesarias: textos  a  trabajar,  criterios  de  evaluación  para  estas  exposiciones  y  mucha imaginación.

Lo  menos  importante  en  una  exposición  oral  en  inglés  son  los  pequeños  errores gramaticales y de vocabulario. Detrás de cada palabra, la Profesora sabía que había mucho esfuerzo: vencer la timidez, memorizar lo que decir, controlar la pronunciación, practicar la exposición en casa, mostrar un relajado lenguaje corporal, y por supuesto preparar una presentación en Power Point que captara y mantuviera la atención de los compañeros.

Los estudiantes de 3º ESO B han elegido algunas de las principales ciudades del Reino  Unido  e  Irlanda: Leeds, Dublin, Manchester, London, Oxford, Liverpool, Newcastle upon Tyne y Cardiff. Partiendo de un breve texto, han explicado elementos de su historia, sus monumentos más significativos, e incluso se han atrevido a dar su opinión y buscar más información sobre lo que les ha llamado la atención. 

Por su parte, los alumnos de 4º ESO B han escogido textos variados sobre ciencias naturales y ciencias sociales, centrándose en cuestiones interdisciplinarias que no están directamente relacionados con el temario de la asignatura. Como verdaderos maestros, han explicado el funcionamiento del Parlamento Británico, los principales ecosistemas, la historia de los castillos, el medievo en Gran Bretaña, las principales ideas de la Revolución Feminista, los Estados Unidos de América y su historia, los bosques tropicales, Martin Luther King, la Revolución Industrial, la importancia de la fotosíntesis, las antiguas civilizaciones griega y romana, y la trascendencia del Globe Theatre (Londres). Comprender los textos era solo el primer   paso,   para   poder   mostrar   con   madurez   y   responsabilidad   todo   lo aprendido.

 

Los  resultados  han  sido  estupendos.  Por  supuesto  el  trabajar  en  parejas,  negociar las partes del trabajo, repartir las tareas y aguantar estoicamente las preguntas de la teacher después de la exposición, hacen de esta actividad una práctica muy enriquecedora para mejorar competencias clave como la lingüística, competencia digital,  aprender  a  aprender,  competencias  sociales  y  cívicas,  sentido  de  la iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales. Tener iniciativa, curiosidad y responsabilidad está también dentro de nuestras clases de Inglés.

La  Profesora  está  muy  orgullosa  del  esfuerzo  realizado,  y  convencida  de  que  las

próximas exposiciones serán aún mejores. ¡Enhorabuena a todos!